Bilbao, 6 de febrero de 2006, a las 20 horas.

Mesa Redonda para la Evaluación y Mejora de la Calidad de la Formación Profesional y su adecuación a las necesidades del Sistema Productivo de la Actividad de Imagen Personal.

El presente artículo es un resumen con las conclusiones del Foro

(Ver el texto previo al coloquio)
(Ver la transcripción de las intervenciones)

Necesidades expresadas por los empresarios empleadores:

Los alumnos recién titulados presentan algunas carencias elementales en su formación como profesionales de Peluquería y Estética.
Las carencias técnicas o de conocimientos teóricos no son las más importantes.
Los empresarios ven con gran preocupación las carencias en estos otros campos:

Situación expresada por los responsables de los centros de formación:

En la exposición de los reponsablñes del sector se señalan algunos elemnetos comunes a todos los centros de enseñanza profesional.

Los centros de Formacion Profesional han mejorado enormemente en los últimos años y cuentan hoy en día con grandes ventajas sobre llas condiciones de enseñanza de hace tan solo unos años:
Por otro lado, los alumnos tienen, en general, un nivel adquirido de conocimientos más elevado que en épocas anteriores, desde que la aplicación de los planes de ESO han extendido la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.

Estos son los aspectos positivos de la situación actual de la enseñanza de Peluquería y Estética.

¿Qué podemos encontrar en el lado negativo?

Gran parte de la actitud que los empresarios perciben en sus nuevos empleados deriva de esta situación social.


Los nuevos planes de Formación Profesional, con la estructura del aprendizaje dividida en dos niveles, el Ciclo de Grado Medio y el Ciclo de Grado Superior, han reducido el número de horas lectivas que los alumnos reciben para ograr la titulación. Además, en la especialidad de Peluquería no hay Ciclo Superior, con lo que la formación posible se queda en el Ciclo de Grado Medio. Así, la formación de los jóvenes peluqueros podría equipararse a la de la antigua FPI (dos años), que entonces podía ampliarse en otros tres años para conseguir el grado de FPII.

Los enseñante encuentran que en los dos años actuales, que incluyen tres meses de prácticas en empresas, resulta imposible enseñar poco más que los rudimentos de la profesión, y muy poco sobre la atención al cliente o las relaciones humanas, y echan de menos un  plazo más amplio  para poder formar mejor a los alumnos.


CONCLUSIONES