Convenio Colectivo 2006 para Peluquerías y Salones de Estética
¿Debemos aplicar el Nacional o el Provincial?

Clic aquí para ver las tablas de salarios
Clic aquí para ver o descargar el Convenio Nacional de la página del BOE

Ésta información es muy importante para todas las Empresas de Peluquería que tengan trabajadores.
En los últimos años, tanto las Empresas de Peluquería de Señoras, como las Empresas de Peluquería de Caballeros, todas las empresas con trabajadores, hemos estado acogidos y aplicando el Convenio Colectivo Provincial de Bizkaia, el cual el último realizado estuvo vigente hasta el 31 de Diciembre de 2001. Después de ésta fecha no se ha renovado el Convenio Provincial, con lo cual, vamos camino de 5 años que no se ha realizado el Convenio Colectivo Provincial de Peluquerías y Salones de Belleza de Bizkaia.



Por otra parte, nos encontramos con el Convenio General de Trabajo para Peluquerías, Institutos de Belleza y Gimnasios, el cual fue firmado con ámbito estatal con fecha 10 de Junio de 2005. Éste Convenio General ha sido firmado por la Federación Nacional de Peluquerías de Señoras y por la Asociación Naiconal de Empresas de Peluquería de Caballeros, Señoras y Belleza, organismos empresariales a los cuales pertenecemos de pleno derecho, tanto la Asociación de Peluquerías de Señoras de Bizkaia como nuestra propia Asociación Provincial.
El ámbito de aplicación funcional del Convenio General regula las condiciones de trabajo de todas las empresas cuya actividad sea la de Peluquerías, Institutos de Belleza y Gabinetes de Estética, Salones de Manicura, Pedicura y Depilación, establecimientos de Baños, Sauna y Gimnasios.
El Convenio General en su ámbito de aplicación territorial dice que el presente Convenio es aplicable a todo el territorio del Estado.
Éste Convenio General ha sido firmado para 4 años y mantendrá su vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2007.
El hecho que se ha producido es que hasta ahora en el Convenio Provincial, los salarios a pagar siempre han sido mas altos que los salarios a pagar en el Convenio Estatal.
Pero ésta situación ha cambiado: por un lado nos encontramos en Bizkaia que llevamos 5 años sin renovar el Convenio Colectivo Provincial y por otro lado la importante subida producida en el último Convenio Estatal.
Estos dos hechos han producido una situación extremadamente complicada para saber qué Convenio debemos aplicar las Empresas de Peluquería de Bizkaia para el año 2006.
Por otro lado, nos encontramos que la clasificación profesional y el salario correspondiente es diferente de Convenio Provincial de 2001 con la clasificación y Grupo Profesional y el salario del Convenio Estatal del año 2005.
Éstas diferencias se producen ya con algunas categorías profesionales como ejemplo: en el Convenio Provincial de Peluquería del año 2001, la tabla salarial según categoría profesional era:

    En el Convenio Estatal firmado en el año 2005, la tabla salarial según grupo de Categoría Profesional es para el año 2006:


Viendo las tablas salariales y según las categorías profesionales de uno y otro convenio, nos encontramos con el hecho que salvo el Oficial Mayor y el Oficial/a de Primera que todavía continúan teniendo un salario mayor en el Convenio Provincial, las demás categorías profesionales tienen un mayor salario en el Convenio Estatal ya para éste año 2006.
La Junta Directiva junto con el Departamento Fiscal y Laboral de ésta Asociación, creemos que las empresas de peluquería con trabajadores debemos de aplicar ya para el año 2006 el Convenio Estatal a todos aquellos trabajadores que por su categoría profesional tengan el salario más alto que lo establecido en su nómina recogido en el Convenio Provincial del año 2001.
Existen varias razones para aplicar el Convenio Estatal, entre las cuales está el Artículo 7 del propio Convenio Estatal el cual dice que “el Convenio General Estatal actuará como supletorio de los Convenios Colectivos de ámbito inferior”.
De todas formas como la situación es complicada, desde ésta Asociación estamos realizando consultas con un gabinete jurídico para que nos clarifique cuales son las decisiones correctas a adoptar.
Como Presidente de ésta Asociación de Empresas, mi consejo es que antes de que se tome algún tipo de decisión sobre el Convenio a aplicar para éste año 2006 en su empresa, pase personalmente por ésta Asociación donde le informaremos adecuadamente y se le hará entrega de un ejemplar del Convenio General Estatal.
Es importante para su empresa que ésta consulta la realice antes de finalizar el mes de Enero de éste año.